Gestión social y desarrollo comunitario

caso de la comunidad negra Campo Hermoso, Buenaventura, Pacífico colombiano

Autores/as

  • Greison Moreno Murillo Universidad Antonio Nariño
  • Merlyn Vanessa Dávila Valencia Universidad Antonio Nariño
  • Rosa Vanessa Arboleda Truque Universidad Antonio Nariño

DOI:

https://doi.org/10.47366/sabia.v5n1a9

Palabras clave:

Desarrollo comunitario, Empoderamiento, Emprendimiento, Gestión social, Liderazgo

Resumen

Introducción Se presenta un proceso de implementación y evaluación de un programa de gestión social tendiente al fomento del desarrollo comunitario en la comunidad negra de Campo Hermoso, zona rural del distrito de Buenaventura, Colombia.

Objetivo. Implementar un programa de gestión social para el fomento del desarrollo comunitario en los habitantes de la comunidad negra, a partir de técnicas y herramientas pedagógicas formativas contextualizadas.

Materiales y métodos. Estudio de tipo mixto que alterna los enfoques cuantitativo y cualitativo con sus diseños, técnicas e instrumentos, los cuales se desarrollaron en las distintas fases del proceso de recolección de la información. Luego del establecimiento de necesidades y prioridades se inició la fase implementación del programa y, posteriormente, su evaluación e impacto en la tendencia al desarrollo comunitario.

Resultados. La implementación del programa pudo aportar a la visibilización de las urgentes necesidades de sus pobladores en torno a la mejora de los procesos de gestión al interior de su comunidad, teniendo en cuenta la formación en contenidos programáticos relacionados con la participación comunitaria, resolución de conflictos, gestión ambiental, técnicas de producción agrícola y cooperativismo, entre otras.

Conclusiones. Los habitantes de la comunidad consideran el programa de gestión social como una alternativa válida para potenciar sus procesos internos fomentando el liderazgo y adquiriendo competencias y destrezas q

Biografía del autor/a

Greison Moreno Murillo, Universidad Antonio Nariño

Sociólogo, Magíster en Educación, cand. PhD en Gobernabilidad y gestión Pública. Docente investigador del programa de Comercio Internacional de la Universidad Antonio Nariño, sede Buenaventura. Coordinador de investigaciones y del semillero de investigación SECOMIB del programa de Comercio Internacional UAN sede Buenaventura. Investigador principal del proyecto “Implementación y evaluación de un programa de gestión social para la promoción del desarrollo comunitario de las familias de la comunidad negra de Campo Hermoso, zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia”.

Merlyn Vanessa Dávila Valencia, Universidad Antonio Nariño

Psicóloga, Magíster en Educación. Docente investigadora del programa de psicología de la Universidad Antonio Nariño, sede Buenaventura. Coordinadora del semillero de investigación senderos
del conocimiento –SISCO, del programa de Psicología UAN, sede Buenaventura. Coinvestigadora
del proyecto “Implementación y evaluación de un programa de gestión social para la promoción del
desarrollo comunitario de las familias de la comunidad negra de Campo Hermoso, zona rural de
Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia”.

Rosa Vanessa Arboleda Truque, Universidad Antonio Nariño

Psicóloga, Magíster en Educación y Desarrollo Humano. Docente investigadora del programa
de psicología de la Universidad Antonio Nariño, sede Buenaventura. Directora UAN, sede Buenaventura. Coinvestigadora del proyecto “Implementación y evaluación de un programa de
gestión social para la promoción del desarrollo comunitario de las familias de la comunidad
negra de Campo Hermoso, zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia"

Citas

Arias, C. (2011). Gestion Pública desde la gestión comunitaria como alternativa local al desarrollo rural. Scientia et Technica, 293-298. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84922622052

Bouchard, M. (2001). La gestión de las organizaciones sociales para el desarrollo: características y desafíos. Cayapa. Revista Venezolana de Economía Social, 1-21. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=62210103

Cárdenas, D.; Ramírez, L.; Santamaría, M. y Cruz, I. (2008). Gestión social: Herramienta para la inclusión de mujeres en situación de discapacidad. (U. d. Rosario, Ed.) Documento de Investigación, 1-46. Recuperado el 26 de 07 de 2017, de http://www.urosario.edu.co/urosario_files/b4/b48a3077-178a-44cb-8dd3-e8ee7a91a1ea.pdf

Cardona, C. (2017). Proceso organizativo de las comunidades negras rurales de Antioquia. Ancestralidad, etnicidad y política pœblica afroantioqueña. Estudios Políticos, (p.p. 180-202).

Chacón, H.; Romero, J; Aragón, Y. y Caurcel, J. (2016). CONSTRUCCIÓN Y VALIDACIÓN DE LA ESCALA DE CONDUCTAS SOBRE SEXTING (ECS). Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, (p.p. 99-115). Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/3382/338246883007.pdf

Congreso de la Republica de Colombia. (27 de agosto de 1993). www.alcaldiadebogota.gov.co. Obtenido de Ley 70 de 1993.

Cronbach, L. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, (p.p. 297- 334).

Durán, M. y Lira, J. (2007). Reseña de “Gestión social: cómo lograr eficiencia e impacto en las políticas sociales” de Ernesto Cohen y Rolando Franco. Gestión y política pública, (p.p. 242-246).

Fedesarrollo-Cerac. (2013). Hacia un desarrollo integral de la ciudad de Buenaventura y su área de influencia. Bogotá: FEDESARROLLO.

García, C. (2005). Programa de formación de promotores en gestión cooperativa en Coro, Venezuela. Cayapa Revista venezolana de economía social, (p.p. 146-175).

Hernandez, R.; Fernandez, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. México D.F.: Mc Graw Hill.

Martínez, S. (2013). Hacia una etnografía del Estado. reflexiones a partir del proceso de titulación colectiva a las comunidades. Universitas Humanísticas, (p.p. 1-32).

Mercado, A. y Hernández, A. (2010). El proceso de construcción de la identidad colectiva. Convergencia, 17(53), 229-251. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352010000200010&lng=es&tlng=es.

Ministerio de Educación Nacional. (21 de Noviembre de 2016). mineducación.gov.co. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-350646.html

Moreno, G. (2014). Representaciones sociales de los estudiantes afrocolombianos en torno a la construcción de su etnicidad. Revista Escuela de Administración de Negocios(76), (p.p. 193-201). Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/206/20631321011.pdf

Moreno, G. (2015). El papel del Consejo Comunitario en la percepción de gobernabilidad de sus habitantes: El caso de la comunidad negra de Campo Hermoso, zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia. Entramado, (p.p. 146-157). Obtenido de http://www.unilibrecali.edu.co/images/revista-entramado/pdf/pdf_articulos/volumen11_2/Entramado_19003803_JulioDiciembre_2015_146-157.pdf

Moreno, G., y Boya, M. (2016). Incidencia de los proyectos de desarrollo urbano en la labor de los vendedores informales estacionarios: El caso de la zona centro de Buenaventura, Colombia. Memorias, 14(25), 47-56. doi:http://dx.doi.org/10.16925/me.v14i25.1533

Paniagua, E. (2015). Universidad de Antioquia. Obtenido de Universidad de Antioquia: http:// www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/d76a0609-c62d-4dfb-83dc-5313c2aed2f6/METODOLOG%C3%8DA+PARA+LA+VALIDACI%C3%93N+DE+UNA+ESCALA.pdf?MOD=AJPERES

Pinho, M. (2016). Los consejos comunales y la gerencia social comunitaria. Apuntes Universitarios. Revista de Investigación, (p.p. 9-21). Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/4676/467646131002.pdf

PNUD. (1995). Informe sobre desarrollo humano. México: Harla S.A de C.V. Obtenido de http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr_1995_es_completo_nostats.pdf

PNUD. (2008). Hacia un Valle del Cauca incluyente y pacífico. Informe Regional de Desarrollo Humano. Bogotá: PNUD. Obtenido de http://hdr.undp.org/sites/default/files/nhdr_colombia_2008.pdf

PNUD. (2012). ¿Cómo romper las trampas de la pobreza en Buenaventura? Bogotá: Cuadernos PNUD.

Rodríguez, L.; Sinisterra, C. y Caicedo, M. (2014). La educación superior en los jóvenes Víctimas del Conflicto Armado: El caso de los jóvenes de los municipios de Buenaventura y Zarzal, Valle del Cauca – Colombia. Manizales, Col.: CIMDE. Obtenido de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/2052/Rodriguez_Castillo_Luis_David.pdf?sequence=1

Rodríguez, M. y Rubiano, N. (2016). Salud mental y atención primaria en salud: Una necesidad apremiante para el caso colombiano. Bogotá: colpsic. Obtenido de http://www.colpsic.org.co/aym_image/files/Articulo_MSF_y_ColPsic_14-10-2015_DC_7_final.pdf

Sánchez, M. (2015). Metodología de Investigación en Pedagogía Social (Avance cualitativo y modelos mixtos). Pedagogía Social. Revista interuniversitaria, (p.p. 21-34).

Sen, A. (1998). Bienestar, justicia y mercado. Barcelona: Paidós Ibérica.

SJR. (2012). Buenaventura: Una crisis humanitaria sin respuesta. Buenaventura: SJR. Obtenido de http://www.oidhaco.org/uploaded/content/article/813217789.pdf

Solórzano, M. (2013). Escala ACTDIV para medir la actitud hacia la universidad. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 1-26. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/447/44725654010.pdf

Valencia, I.; Silva, L. y Moreno, A. (2016). Violencia, desarrollo y despojo en Buenaventura. Bogotá: Fiedrich Ebert Stiftung.

Descargas

Publicado

2019-01-01

Cómo citar

1.
Moreno Murillo G, Dávila Valencia MV, Arboleda Truque RV. Gestión social y desarrollo comunitario: caso de la comunidad negra Campo Hermoso, Buenaventura, Pacífico colombiano. Sabia. Rev. Cient. [Internet]. 1 de enero de 2019 [citado 22 de noviembre de 2024];5(1):131-49. Disponible en: http://ediciones.unipacifico.edu.co/index.php/sabia/article/view/25