Gestión social y desarrollo comunitario
caso de la comunidad negra Campo Hermoso, Buenaventura, Pacífico colombiano
DOI:
https://doi.org/10.47366/sabia.v5n1a9Palabras clave:
Desarrollo comunitario, Empoderamiento, Emprendimiento, Gestión social, LiderazgoResumen
Introducción Se presenta un proceso de implementación y evaluación de un programa de gestión social tendiente al fomento del desarrollo comunitario en la comunidad negra de Campo Hermoso, zona rural del distrito de Buenaventura, Colombia.
Objetivo. Implementar un programa de gestión social para el fomento del desarrollo comunitario en los habitantes de la comunidad negra, a partir de técnicas y herramientas pedagógicas formativas contextualizadas.
Materiales y métodos. Estudio de tipo mixto que alterna los enfoques cuantitativo y cualitativo con sus diseños, técnicas e instrumentos, los cuales se desarrollaron en las distintas fases del proceso de recolección de la información. Luego del establecimiento de necesidades y prioridades se inició la fase implementación del programa y, posteriormente, su evaluación e impacto en la tendencia al desarrollo comunitario.
Resultados. La implementación del programa pudo aportar a la visibilización de las urgentes necesidades de sus pobladores en torno a la mejora de los procesos de gestión al interior de su comunidad, teniendo en cuenta la formación en contenidos programáticos relacionados con la participación comunitaria, resolución de conflictos, gestión ambiental, técnicas de producción agrícola y cooperativismo, entre otras.
Conclusiones. Los habitantes de la comunidad consideran el programa de gestión social como una alternativa válida para potenciar sus procesos internos fomentando el liderazgo y adquiriendo competencias y destrezas q
Citas
Arias, C. (2011). Gestion Pública desde la gestión comunitaria como alternativa local al desarrollo rural. Scientia et Technica, 293-298. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84922622052
Bouchard, M. (2001). La gestión de las organizaciones sociales para el desarrollo: características y desafíos. Cayapa. Revista Venezolana de Economía Social, 1-21. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=62210103
Cárdenas, D.; Ramírez, L.; Santamaría, M. y Cruz, I. (2008). Gestión social: Herramienta para la inclusión de mujeres en situación de discapacidad. (U. d. Rosario, Ed.) Documento de Investigación, 1-46. Recuperado el 26 de 07 de 2017, de http://www.urosario.edu.co/urosario_files/b4/b48a3077-178a-44cb-8dd3-e8ee7a91a1ea.pdf
Cardona, C. (2017). Proceso organizativo de las comunidades negras rurales de Antioquia. Ancestralidad, etnicidad y política pœblica afroantioqueña. Estudios Políticos, (p.p. 180-202).
Chacón, H.; Romero, J; Aragón, Y. y Caurcel, J. (2016). CONSTRUCCIÓN Y VALIDACIÓN DE LA ESCALA DE CONDUCTAS SOBRE SEXTING (ECS). Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, (p.p. 99-115). Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/3382/338246883007.pdf
Congreso de la Republica de Colombia. (27 de agosto de 1993). www.alcaldiadebogota.gov.co. Obtenido de Ley 70 de 1993.
Cronbach, L. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, (p.p. 297- 334).
Durán, M. y Lira, J. (2007). Reseña de “Gestión social: cómo lograr eficiencia e impacto en las políticas sociales” de Ernesto Cohen y Rolando Franco. Gestión y política pública, (p.p. 242-246).
Fedesarrollo-Cerac. (2013). Hacia un desarrollo integral de la ciudad de Buenaventura y su área de influencia. Bogotá: FEDESARROLLO.
García, C. (2005). Programa de formación de promotores en gestión cooperativa en Coro, Venezuela. Cayapa Revista venezolana de economía social, (p.p. 146-175).
Hernandez, R.; Fernandez, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. México D.F.: Mc Graw Hill.
Martínez, S. (2013). Hacia una etnografía del Estado. reflexiones a partir del proceso de titulación colectiva a las comunidades. Universitas Humanísticas, (p.p. 1-32).
Mercado, A. y Hernández, A. (2010). El proceso de construcción de la identidad colectiva. Convergencia, 17(53), 229-251. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352010000200010&lng=es&tlng=es.
Ministerio de Educación Nacional. (21 de Noviembre de 2016). mineducación.gov.co. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-350646.html
Moreno, G. (2014). Representaciones sociales de los estudiantes afrocolombianos en torno a la construcción de su etnicidad. Revista Escuela de Administración de Negocios(76), (p.p. 193-201). Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/206/20631321011.pdf
Moreno, G. (2015). El papel del Consejo Comunitario en la percepción de gobernabilidad de sus habitantes: El caso de la comunidad negra de Campo Hermoso, zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia. Entramado, (p.p. 146-157). Obtenido de http://www.unilibrecali.edu.co/images/revista-entramado/pdf/pdf_articulos/volumen11_2/Entramado_19003803_JulioDiciembre_2015_146-157.pdf
Moreno, G., y Boya, M. (2016). Incidencia de los proyectos de desarrollo urbano en la labor de los vendedores informales estacionarios: El caso de la zona centro de Buenaventura, Colombia. Memorias, 14(25), 47-56. doi:http://dx.doi.org/10.16925/me.v14i25.1533
Paniagua, E. (2015). Universidad de Antioquia. Obtenido de Universidad de Antioquia: http:// www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/d76a0609-c62d-4dfb-83dc-5313c2aed2f6/METODOLOG%C3%8DA+PARA+LA+VALIDACI%C3%93N+DE+UNA+ESCALA.pdf?MOD=AJPERES
Pinho, M. (2016). Los consejos comunales y la gerencia social comunitaria. Apuntes Universitarios. Revista de Investigación, (p.p. 9-21). Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/4676/467646131002.pdf
PNUD. (1995). Informe sobre desarrollo humano. México: Harla S.A de C.V. Obtenido de http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr_1995_es_completo_nostats.pdf
PNUD. (2008). Hacia un Valle del Cauca incluyente y pacífico. Informe Regional de Desarrollo Humano. Bogotá: PNUD. Obtenido de http://hdr.undp.org/sites/default/files/nhdr_colombia_2008.pdf
PNUD. (2012). ¿Cómo romper las trampas de la pobreza en Buenaventura? Bogotá: Cuadernos PNUD.
Rodríguez, L.; Sinisterra, C. y Caicedo, M. (2014). La educación superior en los jóvenes Víctimas del Conflicto Armado: El caso de los jóvenes de los municipios de Buenaventura y Zarzal, Valle del Cauca – Colombia. Manizales, Col.: CIMDE. Obtenido de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/2052/Rodriguez_Castillo_Luis_David.pdf?sequence=1
Rodríguez, M. y Rubiano, N. (2016). Salud mental y atención primaria en salud: Una necesidad apremiante para el caso colombiano. Bogotá: colpsic. Obtenido de http://www.colpsic.org.co/aym_image/files/Articulo_MSF_y_ColPsic_14-10-2015_DC_7_final.pdf
Sánchez, M. (2015). Metodología de Investigación en Pedagogía Social (Avance cualitativo y modelos mixtos). Pedagogía Social. Revista interuniversitaria, (p.p. 21-34).
Sen, A. (1998). Bienestar, justicia y mercado. Barcelona: Paidós Ibérica.
SJR. (2012). Buenaventura: Una crisis humanitaria sin respuesta. Buenaventura: SJR. Obtenido de http://www.oidhaco.org/uploaded/content/article/813217789.pdf
Solórzano, M. (2013). Escala ACTDIV para medir la actitud hacia la universidad. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 1-26. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/447/44725654010.pdf
Valencia, I.; Silva, L. y Moreno, A. (2016). Violencia, desarrollo y despojo en Buenaventura. Bogotá: Fiedrich Ebert Stiftung.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Sabia Revista Científica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.