Incidencia de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje AVA en la generación de habilidades de colaboración en los estudiantes universitarios

Un estudio de caso

Autores/as

  • Greison Moreno Murillo Universidad Antonio Nariño

DOI:

https://doi.org/10.47366/sabia.v4n1a12

Palabras clave:

Habilidades, Colaboración, Telemática, Innovación, Contenidos, Autonomía, Significaciones

Resumen

El presente artículo hace parte de una investigación-diagnóstico realizada en la Universidad Antonio Nariño, sede Buenaventura, Colombia, en torno a los aportes de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje en la generación de habilidades de colaboración en estudiantes de tercer semestre del programa de Comercio Internacional, año 2015. La metodología estuvo soportada en el tipo o enfoque cualitativo y el diseño fenomenológico-etnográfico con el cual se estableció la técnica de la entrevista que permitió indagar en las significaciones que el uso de estas herramientas al servicio de la educación, representa para los sujetos de estudio y, en especial, las interacciones mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación que propician la emergencia de nuevas habilidades en los dicentes en sus procesos de aprendizaje. Entre las principales conclusiones se logró establecer que el éxito o fracaso del proceso formativo y generación de habilidades de colaboración depende de una adecuada pedagogía en que el rol del tutor sea eficiente en cuanto a las capacidades que desea promover, así como del compromiso institucional de brindar una capacitación efectiva en torno a todas posibilidades que los ambientes virtuales de aprendizaje ofrecen.

Biografía del autor/a

Greison Moreno Murillo, Universidad Antonio Nariño

Candidato a Doctor en Gobernabilidad UBC. Magíster en educación, Instituto de Estudios Superiores de Monterrey, México. Docente Universidad Antonio Nariño, sede Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia.

Citas

(1996). La innovación tecnológica: definiciones y elementos de base. Redes, 3(6) 131-175. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90711287005

Esquivel, G. y Edel, N. (2013). El estado del conocimiento sobre la educación mediada por ambientes virtuales de aprendizaje. Una aproximación a través de la producción de tesis de grado y posgrado (2001-2010). Revista Mexicana de Investigación Educativa, 249-264. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14025581011

Geertz, C. (2000). La interpretación de las Culturas. Distrito Federal, México: GEDISA

Herrera, B., (2002). Las fuentes del aprendizaje en ambientes virtuales educativos. Reencuentro, (35) 69-74. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34003507

Herrera, C., Mendoza, Z., & Buenabad. (2009). Educación a distancia: una perspectiva emocional e interpersonal. Apertura, 9(10) 62-77. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68812679007

Hernández, S., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (4ª ed.). México: McGraw-Hill.

Martínez, S., y Prendes, E. (2008). Estrategias y espacios virtuales de colaboración para la enseñanza superior. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, XVIII (2) 59-90. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65411193004

Merchán B., y Salazar B., (2004). Elementos favorables para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Cuestiones de la Escuela de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes UNAB, 2.

Moreno Murillo, G. (2014). Representaciones sociales de los estudiantes afrocolombianos en torno a la construcción de su etnicidad. Revista Escuela de Administración de Negocios, (76) 193-201. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20631321011

Murillo, T. (sin fecha). Metodología de investigación avanzada. Disponible en: http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Presentaciones/Entrevista_%28trabajo%29.pdf

Pastor Angulo, M. (2005). Educación a distancia en el siglo XXI. Apertura, 5(2) 60-75. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68800206

Rincón, M. L. (2008). Los entornos virtuales como herramientas de asesoría académica en la modalidad a distancia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (25) Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194215513009

Salgado, L. (2008). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos.liber.(13), 71-78. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100009&lng=es&nrm=iso

Torres, V., A. (2002). Red UAM: grupos virtuales de aprendizaje colaborativo. Reencuentro, (35) 38-48. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34003504

Descargas

Publicado

2018-01-01

Cómo citar

1.
Moreno Murillo G. Incidencia de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje AVA en la generación de habilidades de colaboración en los estudiantes universitarios: Un estudio de caso. Sabia. Rev. Cient. [Internet]. 1 de enero de 2018 [citado 22 de noviembre de 2024];4(1):166-74. Disponible en: http://ediciones.unipacifico.edu.co/index.php/sabia/article/view/12

Artículos más leídos del mismo autor/a