Realidad y ficción en la vida de los jóvenes de calle

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47366/sabia.v6n1a1

Palabras clave:

Jóvenes de Calle, Vagabundeo, Identidad Colectiva, Institucionalidad, Arte de Resistencia y Rebeldía.

Resumen

La calle es el espacio público que habitan los jóvenes de calle como si fuese su hábitat natural, con una vocación genuina. En ella hacen su aprendizaje y proyectan su vida, sea que tengan o no un hogar, una familia biológica de apoyo. El artículo presenta la faceta artística, social, política y ante todo humana de los jóvenes de calle, aquellos que forman parte de un colectivo rap, hip, hop, graffiteros, que en el pasado fueron el huérfano, el pícaro y el vagabundo. Estos jóvenes se distinguen por el tipo de relación que establecen con las instituciones del Estado y por su resistencia a la figura de autoridad como es el padre, el policía, el juez. Para ello se consulta en artículos, estudios, investigaciones, del mismo modo en el corpus ficcional del poema, la canción rap, la novela y la película, en autores cuyas obras dejaron huella como Miguel de Cervantes Saavedra, Mateo Alemán, Charles Dickens, Patrick Süskind, Emma Reyes, Charles Chaplin, Víctor Gaviria, principalmente. El propósito es presentar a los jóvenes de calle desde la realidad y la ficción, después de consultar y analizar documentos que ofrecen un contenido o discurso empírico, teórico y simbólico. El artículo revela algunas constantes en el mundo de los niños y jóvenes de calle como la asertividad y la libertad y los cambios operados en aspectos como la política pública de protección de poblaciones vulnerables y la forma de rebeldía o resistencia que asumen como un rasgo de identidad. La calle tiene la connotación de espacio público amenazado, de riesgo potencial o peligro, pero también de hogar sustituto, escuela de la vida y espacio donde convergen intereses, expectativas y sueños del colectivo.

Biografía del autor/a

Camilo Enrique Pinilla Toro, Fundación Universitaria de Popayán

Psicólogo de la Universidad San Buenaventura Cali – Especialista en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Javeriana Cali – Magister en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales y el CINDE – Doctorando en Ciencias Sociales Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales y el CINDE Línea de Investigación Jóvenes Culturas y Poderes

Citas

Aguilar-Forero, N. (2011). Condición juvenil contemporánea y acción colectiva: apuntes y reflexiones.

Aguilar-Forero, N. y Muñoz, G. (2015). La condición juvenil en Colombia: entre violencia estructural y acción colectiva. En: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), pp. 1021-1035.

Aguilera, O. (2010). Acción colectiva juvenil: De movidas y finalidades de adscripción. En: Nómadas, Universidad Central, abril, no. 32, pp. 81-97.

Alzate, M. y Rico, D. (2009). Marcos de acción colectiva y participación en Barranquilla. En: Revista de Derecho No. 32, Barranquilla, pp. 199-217.

Ariès, P. (1996). El niño y la calle. De la ciudad a la anticiudad. En: Ensayos de la memoria 1943-1983. pp. 283-310. Bogotá: Norma.

Bajtin, M. (1974). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento: El contexto de Francois Rabelais. Barcelona: Barral Editores.

Bardin, L. (1996). El análisis de contenido. Madrid: Akal.

Caballero, M. R. y Miralles, P. (2002). El trabajo de la infancia y la juventud en la época del Barroco. El caso de la sedería murciana. En: Scripta Nova, Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, agosto vol. VI, no 119 (12).

Civila P. (2013). Vivir en la calle. Consideraciones sobre la apropiación del espacio urbano en la ciu-

dad de San Salvador de Jujuy por parte de los ‘sin hogar’. En: Revista de Estudios Cotidianos Vol. 1, No. 2, pp. 160-178.

Civila, P. (2015). Adolescentes en situación de calle: el uso del espacio urbano y sus apropiaciones en la ciudad de San Salvador de Jujuy (Argentina). pp. 145-160. En: Opción, Universidad del Zulia Maracaibo, vol. 31, núm. 77, mayo-agosto.

Clavijo, A.F. (2012). La música rap como manifestación cultural urbana en la ciudad de Pereira. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad de Bellas Artes y Humanidades, Programa Licenciatura en Música.

Cruz, T. (2010). Identidades juveniles en torno al grafiteo. En: Nueva antropología vol.23, no.72, México ene./jun., pp. 103-120.

Cuenca, J. (2008). Identidades sociales en jóvenes de sectores populares aproximaciones a un grupo de raperos. En: Culturales, Universidad Autónoma de Baja California Mexicali, México, vol. IV, núm. 7, enero-junio, pp. 7-42.

Echavarría, C.V., Linares, A. y Dimas, J.F. (2011). “Reivindicar para permanecer... Expresiones de ciudadanía de un grupo de jóvenes hip-hop de la ciudad de Bogotá”. En: Revista de Estudios Sociales No. 40, agosto Bogotá, pp. 101-114.

Eco, U. (1974). La estructura ausente. Introducción a la semiótica. Barcelona: Lumen.

Estrada, J. y Lizárraga, A. (1998). “El análisis de contenido (Capitulo III)”. En: Garza, Enrique (coord.). Hacia una metodología de la reconstrucción. Fundamentos, crítica y alternativas a la metodología y técnicas de investigación social. México: UNAM / Porrúa.

Fairclough, N. (2008). El análisis crítico del discurso y la mercantilización del discurso público: las universidades. Discurso & Sociedad, Vol 2(1): 170-185.

Falicov, C. (1991). Transiciones de la familia: continuidad y cambio en el ciclo de vida. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Garcés, A. (2004). “Identidades musicales juveniles: pistas para su reconocimiento”. En: Encuentro latinoamericano de investigadores en comunicación ALAIC, La Plata, pp. 60-66.

Garcés, Á. (2009). Etnografías vitales: música e identidades juveniles. Hip hop en Medellín. En: Folios 21 y 22, Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia, pp.125-140.

Lenta, M. M. (2013). Niños y niñas en situación de calle: territorios, vínculos y políticas sociales. En: Revista de Psicología, 22(2), pp. 29-41.

Litichever, C. (2012). “Trayectorias institucionales de jóvenes en situación de calle”. En: Perfiles Latinoamericanos 40 julio/diciembre, pp. 143-164.

Margullis, M. y Urresti, M. (1996). La juventud es más que una palabra. Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Margulis, M. y Urresti, M. (1998). “La construcción social de la condición de juventud”. En: Cubides, H., Laverde, M.C., Valderrama, C.E. Viviendo a toda. Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. Bogotá: Fundación Universidad Central; Siglo del Hombre Editores.

Martin, E. (1963). El análisis de contenido. Revista de estudios políticos, No 132: pp. 45-64.

Melucci, A. (1991). La acción colectiva como construcción social. Ponencia presentada en el Grupo Temático “Clases Sociales y Movimientos Sociales”, XII Congreso Mundial de Sociología, Madrid, julio de 1990.

Moraga, M. y Solórzano, H. (2005). “Cultura urbana hip-hop. Movimiento contracultural emergente en los jóvenes de Iquique”. En: Última Década No23, CIDPA Valparaíso, diciembre, pp. 77-101.

Moreno, N. D., Chilito, E. y Trujillo, J.O. (2010). “Juventud y ciudadanía desde la educación en la calle”. En: Revista Colombiana de Ciencias Sociales, Medellín Vol. 1, No. 1, julio-diciembre, pp. 2-27.

Muñoz, G.E. (2012). Capital social y acción colectiva en contextos de pobreza en la ciudad de Tijuana. Tijuana, B. C., México, Maestría en Desarrollo Regional, El Colegio de La Frontera del Norte.

Olguín, R. (2007). Ciudad y tribus urbanas: El caso de Santiago de Chile (1980-2006). En: Revista Electrónica DU&P. Diseño Urbano y Paisaje, Volumen IV N°10, Abril, Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje Universidad Central de Chile, Santiago.

Osorio, C. (2003). Las nuevas formas de acción colectiva: nuevos movimientos contestatarios juveniles en Santiago de Chile. Informe final del concurso “Movimientos sociales y nuevos conflictos en América Latina y el Caribe. Programa Regional de Becas Clacso”. Buenos Aires, Argentina: Clacso.

Páramo, D. W. (2005). Los nómadas urbanos, la vida de las galladas, de niños de la calle y jóvenes en bandas y pandillas, en Santiago de Cali. (Monografía no publicada). Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Pérez, L. R. (2015). Reflexiones morales sobre la guerra y la paz en los textos escolares usados después de la Guerra de los Mil Días. En: Memoria y Sociedad, Bogotá (Colombia), enero-junio, 19 (38): 58-72.

Pérez de Herrera, C. (1975). Discurso del amparo de los legítimos pobres. Madrid, España: Espasa-Calpe.

Pinilla, C. (2015). Los Hijos de la Calle. (Trabajo de maestría). Universidad de Manizales, Manizales, Colombia.

Reguillo, R. (2000). Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Bogotá, Colombia: Norma.

Rodríguez, M. y Tingo, F. (2011). “Discursos de jóvenes pertenecientes a culturas urbanas sobre las dinámicas de inclusión-exclusión social en la ciudad de Quito, Ecuador”. En: Revista Electrónica de Psicología Política Año 9 No 26 – Junio/Julio, pp. 1-25.

Salazar, A. (2002). No nacimos pa’semilla. La cultura de las bandas juveniles en Medellín. Bogotá, Colombia: Planeta.

Santa, M. (2015). Cuerpo en la Calle: Vida de los Jóvenes en el Centro de una Ciudad Latinoamericana. En: Revista de Educación Física, Universidad Pontificia Bolivariana. Universidad de Antioquia, Volumen: 32, Número 1.

Solé Blanch, J. (2007). La diferencia de ser joven: el rebelde sin causa (capítulo 8). En: Antropología de la educación y pedagogía de la juventud: procesos de enculturación, Departamento de Pedagogía. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Universitat Rovira i Virgili, pp. 217-253.

Tijoux, M.E.; Facuse, M. y Urrutia, M. (2012). “El Hip Hop: ¿Arte popular de lo cotidiano o resistencia táctica a la marginación?”. En: Polis [En línea], 33: pp. 1-16.

Urcola, M. (2005). Infancia, minoridad y situación de calle. En: Maguaré, número 19, pp. 75-99.

Urcola, M. (2010). Hay un niño en la calle. Estrategias de vida y representaciones sociales de la población infantil en situación de calle. Buenos Aires, Argentina: Ediciones CICCUS.

Uribe, J.J. (2016). Movimiento, calle y espectáculo. El Hip Hop de Bogotá. (Tesis doctoral). Universidad Nacional, Bogotá, Colombia.

Valenzuela, J.M. (1998). “Identidades juveniles”. En: Humberto Cubides C., Mario Margulis (1998). “Viviendo a toda”: jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre.

Viceministerio de Seguridad Ciudadana y UNICEF (2014). Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Calle entre la Violencia y la Invisibilidad Diagnóstico situacional de NNASC de Santa Cruz. La Paz, Bolivia: Estado Plurinacional de Bolivia, Ministerio de Gobierno.

Descargas

Publicado

2020-09-25

Cómo citar

1.
Pinilla Toro CE. Realidad y ficción en la vida de los jóvenes de calle. Sabia. Rev. Cient. [Internet]. 25 de septiembre de 2020 [citado 20 de abril de 2024];6(1):9-20. Disponible en: http://ediciones.unipacifico.edu.co/index.php/sabia/article/view/31