Saberes emergentes de las artes urbanas y cultura de paz. Un estudio de caso en San Salvador

Autores/as

  • Camilo Enrique Pinilla Toro Fundación Universitaria Popayán

DOI:

https://doi.org/10.47366/sabia.v5n1a3

Palabras clave:

Juventud, Cultura de Paz, El Salvador, Barrio, Saberes Culturales

Resumen

Este trabajo se llevó a cabo en Majucla, colonia ubicada en el municipio de Cuscatancingo San Salvador, e involucra a los jóvenes del Comité Juvenil Expresión Hip Hop. El objeto del trabajo es presentar a Majucla, el barrio y sus calles, como cuna de saberes emergentes de las artes urbanas o cuna de actividades artísticas hip hop y lo que implica el concepto emergente frente al saber disciplinar y la epistemología. Por contraste con el saber académico es conveniente acuñar este concepto que alude a lo menor, lo excluido, lo subordinado, en analogía con la vida que pende de un hilo en los sectores deprimidos. Saberes emergentes es llegar a ser mientras las actividades de los jóvenes se dirigen a crear e intentar comercializar sus obras. Pese a las dificultades encontradas, principalmente por la violencia imperante y las barreras de acceso a la educación, los jóvenes siguen empeñados en crear arte y fortalecer el colectivo. Aprenden en la universidad de la calle aquellos saberes que les permitan identificarse como diferentes y resistir en las condiciones en que les tocó vivir.

Biografía del autor/a

Camilo Enrique Pinilla Toro, Fundación Universitaria Popayán

Psicólogo de la Universidad San Buenaventura Cali – Especialista en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Javeriana Cali – Magister en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales y el CINDE – Doctorando en Ciencias Sociales Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales y el CINDE Línea de Investigación Jóvenes Culturas y Poderes

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Publicado

2019-01-01

Cómo citar

1.
Pinilla Toro CE. Saberes emergentes de las artes urbanas y cultura de paz. Un estudio de caso en San Salvador. Sabia. Rev. Cient. [Internet]. 1 de enero de 2019 [citado 29 de septiembre de 2022];5(1):34-50. Disponible en: http://ediciones.unipacifico.edu.co/index.php/sabia/article/view/18