Proceso de pares

Proceso de evaluación por pares

El sistema de evaluación es bajo el sistema pares doble ciego. Es decir, mediante el sistema de arbitraje adelantado por dos expertos nacionales o internacionales anónimos, con afinidad temática en el artículo.

a. El autor remite los artículos a través de la plataforma   OJS

b. El editor verifica la pertinencia del artículo, examina y selecciona por su impacto y calidad los artículos que luego verifica en su originalidad a través del software Turnitin

c. superada y aprobada la detección de similitud, se asignarán dos pares evaluadores, que obrarán bajo el sistema de revisión conocido como “doble ciego”. Tanto  pares como los autores, deberán tener su perfil creado en la plataforma OJS de la revista para la gestión del artículo objeto de evaluación. Así mismo, toda comunicación y remisión del material se llevará cabo en la  plataforma OJS.

c. Los pares tienen tres posibles respuestas:

  • Publicar sin cambios.
  • Publicar con ajustes sugeridos.
  • Rechazar.

En caso de obtener un resultado positivo (publicar sin cambios o publicar con ajustes sugeridos) y uno negativo (rechazar), el manuscrito será evaluado por un tercer evaluación cuya decisión definirá su publicación. Los conceptos de los pares evaluadores serán inapelables en todos los casos.

d. Finalmente, el comité Editorial se reune para definir la publicación o no del manuscrito evaluado.