Instrucciones a los autores

Normas para autores

En la Revista se encuentran artículos en español e inglés, los cuales son publicados, según su naturaleza, como artículos de investigación científica tecnológica, artículos de revisión, artículos breves, reportes de caso, cartas al editor, artículos de reflexión derivados de investigación, entre otros, administrados por el equipo editorial desde la plataforma Open Journal System –OJS.

La revista permite la publicación simultánea en sistemas de autoarchivo o repositorios institucionales en la página: http://repositorio.unipacifico.edu.co/

Las fotos e imágenes se deben enviar originales, en formato JPG o BMP, las tablas y/o gráficas remitirlas en Excel. Adjunto al artículo, cada autor debe enviar siguientes datos: nombres y apellidos completos, titularidad (enfatizando el mayor nivel obtenido), filiación institucional, orcid y correo electrónico.

Los textos deben presentarse de acuerdo con las normas de la American Psychological Association APA versión 7, incluidas las citas y las referencias bibliográficas 80% Scopus y 40% Q1 y Q2 de los últimos 4 años.

Sugerencias Editoriales. Los artículos científicos a someter en Sabia Revista Científica deben ajustarse a uno de los siguientes formatos de acuerdo con el Índice Bibliográfico Nacional Publindex - IBN Publindex:

1. Artículos derivados de investigación científica-tecnológica1. Es el producto de un informe de avance o un informe final que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación. Debe contener los siguientes apartados:

La primera página comprenderá los siguientes elementos: título en español, título en inglés, autor (es), resumen, palabras clave, abstract y key words.

Título largo: Breve e informativo con mayúsculas, negritas y centrado, no sobrepasar 20 palabras, ideal que sea más reducido.

Título corto: El autor propondrá un título corto (5-6 palabras) el cual se utilizará alternadamente en la parte superior de cada página de la revista, cuando esta sea diagramada.

Palabras clave: Deben ser informativas de la temática abordada, mas no deben repetir las incluidas en el título.

Subtítulos: Los subtítulos de cada sección deben escribirse alineados al margen izquierdo en mayúsculas y negritas. Después de escrito, debe dejarse un espacio e iniciar el texto correspondiente.

Resumen: Debe ser conciso (no exceder 150 palabras) y analítico (de acuerdo con Publindex) debe incluir los siguientes temas resumidos: introducción o contexto, objetivos, metodología, resultados principales y conclusiones. Al inicio incluye autor (es), año, título del trabajo.

Abstract: Es el resumen traducido al inglés, es copia fiel, idéntica del español en su contenido. Por lo anterior, su estructura y extensión son similares.

Palabras clave: Utilice entre 5 y 7 palabras máximo, relacionadas, pero sin repetir las del título. Key words: Debe también ser idéntico del idioma español en su contenido.

Introducción: Describe el interés que tiene el tema abordado en el contexto científico del momento y los trabajos previos que se han hecho sobre el tema (marco teórico) especificando los alcances más recientes y relevantes, debe proveer el contexto de la investigación, al final debe presentar la hipótesis o marco hipotético contemplado y expresar claramente el objetivo del estudio.

Materiales y métodos: Aquí se describirán las metodologías seguidas y materiales utilizados, junto con sus fuentes bibliográficas y los soportes respectivos; los estudios científicos formales, que desarrollen una prueba de hipótesis, deben describir claramente los protocolos, variables y atributos examinados, el diseño de campo o laboratorio y la forma de medición y evaluación según sea esta matemática, estadística, modelación gráfica, etc.; según el caso debe describir el contexto biofísico o social del estudio, ubicación geográfica, atributos básicos, de ser posibles resumidos en tabla (s) y figura (s); en cada caso se deben anotar adecuadamente las medidas empleadas (metros: m; centímetros: cm; metros cuadrados: m2 , etc.); los estudios sociales, antropológicos o similares, basados en otros protocolos (encuesta descriptiva, formato periodístico, entrevistas técnicas, consulta bibliográfica, revisión de prensa, etc.), deberán exponer la forma en que consiguieron la información, especificando tamaño y cronología del universo muestral abarcado, si se trata de una revisión bibliográfica, especificar las fuentes examinadas.

Resultados y discusión: Este aparte epistemológico expone el hallazgo principal del estudio, examinando, comparando e interpretando los resultados obtenidos con el marco contextual inicialmente planteado, discutiendo la coherencia, alcances y contradicciones fundamentales respecto a las hipótesis sometidas. La discusión expondrá los nuevos conocimientos y de ser posible, las hipótesis a verificar en nuevos estudios.

Conclusiones: En la conclusión el investigador debe confirmar la implicación del resultado alcanzado, deducir el alcance, variantes e implicaciones en el marco del conocimiento contemporáneo o paradigma reinante (no se trata de volver a expresar los resultados) emitiendo las implicaciones sean estas de coincidencia o discrepancia y sus posibilidades o implicaciones futuras. Escribir la referencia del proyecto de investigación al que pertenece. Referencias bibliográficas: Aquí se enuncian las referencias bibliográficas comentadas y sus referencias especificas si es un libro autor, año, título, editores, país, páginas; si se trata de revista autor (es), año, nombre del artículo, revista, volumen, número, páginas; si es una ficha de prensa nombre del autor, año, nombre de la noticia, periódico, página. La relación se hará alfabéticamente y es obligatoria en todo trabajo académico o científico. No se deben incluir en ella fuentes que no se citen en el desarrollo del texto.

Extensión:  Veinte cuartillas (hojas tamaño carta), máximo 7.000 palabras.

2. Artículo de reflexión: Artículo que presenta los resultados de una investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Debe contener los siguientes capítulos: Título en español, título en inglés, abstract, resumen, fuentes informativas o bibliográficas consideradas, resultados, conclusiones, agradecimientos (opcional), Literatura citada. El editor seleccionará los pares evaluadores, los cuales permanecerán anónimos. Extensión: Quince cuartillas (hojas tamaño carta), máximo 7.000 palabras.

3. Artículo de revisión: Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Deben contener los siguientes capítulos: Título, abstract, resumen, contenido, agradecimientos (opcional) Literatura citada: Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica por lo menos 50 referencias. Extensión: Veinte cuartillas (hojas tamaño carta), máximo 7.000 palabras.

Nota: La revista se reserva el derecho de hacer correcciones de estilo que de manera clara y distinta mejoren el texto en consideración.