Tejidos metodológicos en trabajo social

Reflexiones a partir de la investigación – intervención

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47366/sabia.v6n1a8

Palabras clave:

Metodología, Intervención, Investigación, Trabajo Social

Resumen

El presente capítulo propone una aproximación conceptual y metodológica a la relación: intervención-investigación desde el Trabajo Social, asumiendo la necesidad de volver la mirada sobre las tensas relaciones existentes entre la investigación y la intervención, a través de una mirada desde lo metodológico en el que se incluye lo Epistemológico-Teórico, lo ÉticoPolítico y lo Metódico-Operativo. Esto es, en las complejas tensiones existentes entre: el propio lugar de enunciación del Trabajo Social y sus particulares formas de comprender el mundo para transformarlo, desde la mirada particular de la fenomenología.

Biografía del autor/a

Juan Esteban Rengifo Carvajal, Fundación Universitaria de Popayán

Docente: Programa Académico de Trabajo Social. Fundación Universitaria de Popayán. Trabajador Social: Universidad de Antioquia. Estudiante de Maestría en Educación Popular: Universidad del Cauca

Alexander Luna Nieto, Fundación Universitaria de Popayán

Docente: Programa Académico de Trabajo Social. Fundación Universitaria de Popayán. Licenciado en Filosofía: Universidad del Valle. Magister en Ciencias Humanas - Universidad del Cauca. Estudiante de Doctorado en Ciencias Humanas: Universidad del Cauca.

Citas

Barreto, A.; C. M. y otros. (2003). Metodologías y métodos de trabajo social en 68 libros ubicados en bibliotecas de unidades académicas de trabajo social en Bogotá. Obtenido de Facultad de Trabajo Social. Universidad de la Salle. 2003: https://drive.google.com/open?id=1VzdvKS1k9rHcB3NmKGREsS7an8IcaaV

Heidegger, M. (1986). Ser y tiempo. Traducción de José Gaos. México: Ed. Fondo de Cultura Económica.

Hernadéz, S.; Roberto; Fernández, C. C. y Baptista, L. P. (2010). Metodología de la investigación. McGraw Hill. Quinta Edición. México.

Manen, M. V. ( 2016). Fenomenología de la práctica: Métodos de donación de sentido en la investigación y la escritura fenomenológica. Traducido por Juan Carlos Aguirre. García, Luis Guillermo Jaramillo Echeverri. Popayán. Universidad del Cauca.

Mardones, J. (1982).

Montenegro Mora, Luis Alberto. (2015). .Editor. Reflexionando las Disciplinas. Editorial UNIMAR, Universidad Mariana.

Montenegro, M. Luis A. (2015). Editor. Reflexionando las Disciplinas. Editorial UNIMAR, Universidad Mariana.

Morán, C. J. (2006.). Fundamentos del Trabajo Social: Trabajo Social y Epistemología. Ed. Tirant Lo Blanch. Valencia. p.155-164.

Resolución 035 del 23 de mayo del 2018. (s.f.). por la que se aprueba y financia el Proyecto de Investigación: “Memoria histórica de las experiencias comunitarias de resistencia desde la. organización social solidaria en la zona de la cordillera del municipio de El Tambo.

Descargas

Publicado

2020-01-01

Cómo citar

1.
Rengifo Carvajal JE, Luna Nieto A. Tejidos metodológicos en trabajo social: Reflexiones a partir de la investigación – intervención. Sabia. Rev. Cient. [Internet]. 1 de enero de 2020 [citado 29 de marzo de 2024];6(1):129-3. Disponible en: http://ediciones.unipacifico.edu.co/index.php/sabia/article/view/38