Diagnóstico de los principales problemas ambientales en los territorios ganados al mar en el área urbana el distrito de Buenaventura

Autores/as

  • Nixon Arboleda Montaño Universidad del Pacífico

DOI:

https://doi.org/10.47366/sabia.v5n1a11

Palabras clave:

Problemas ambientales, Territorios ganados al mar, Zona urbana

Resumen

En el marco de la investigación que está realizando el programa de arquitectura denominada ¨lineamientos urbanos y arquitectónicos para el mejoramiento del hábitat de las comunidades en terrenos ganados al mar en la ciudad de Buenaventura¨, el presente artículo presenta una aproximación a los principales problemas ambientales de los territorios ganados al mar en el área urbana el distrito de Buenaventura, considerando este como un aporte relevante a tener en cuenta para las intervenciones que se pueden realizar en estos territorios.

De esta forma, realizando estudio documental y trabajo de campo se estudiaron los problemas ambientales a saber: manejo y disposición inadecuada de residuos sólidos, problemática en la gestión integral del recurso hídrico, pérdida y/o afectación de biodiversidad, déficit de espacio público.

Finalmente, el abordaje de los problemas ambientales se realiza de forma integrada con la realidad ambiental del distrito, permitiendo establecer las comparaciones entre el objeto de estudio y el resto del área urbana del distrito.

Biografía del autor/a

Nixon Arboleda Montaño, Universidad del Pacífico

Doctorado en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, Magister en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Especialista en Gestión Ambiental, Administrador Ambiental graduado con mención de honor de estudiante distinguido. Docente e investigador del grupo Buenaventura en Arquitectura y Urbanismo Tropical, Universidad del Pacífico.

Citas

Alcaldía Distrital de Buenaventura. (2006). Plan de gestión integral de residuos sólidos para el casco urbano del municipio de Buenaventura – Valle.

Alcaldía Distrital de Buenaventura. (2012). Plan de desarrollo distrital (2012-2015).

Alcaldía Distrital de Buenaventura. Decreto 239 de 2011. Por medio del cual se reglamenta el comparendo ambiental en el distrito de Buenaventura

Concejo Municipal de Buenaventura. Acuerdo 03 de 2001. Por medio del cual se adopta el plan de ordenamiento territorial para el municipio de Buenaventura, Valle del Cauca.

Congreso de La República de Colombia. Ley 1617 de 2013. Por la cual se expide el régimen para los distritos especiales.

Corporación Autónoma Regional del Valle Del Cauca – UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO. (2008). Agenda ambiental sector de pueblo nuevo. Centro de Estudios Urbano Regionales. Buenaventura, Colombia.

Corporación Autónoma Regional del Valle Del Cauca. (2008). Síntesis Ambiental Urbana Municipio de Buenaventura. Santiago de Cali, Colombia.

Departamento Nacional de Estadistica (2013). Encuesta nacional de calidad de vida. Bogotá D.C. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/calidad_vida/cp_ECV_2012.pdf. Consultado 08 de octubre de 2014.

Presidencia de La República de Colombia. Decreto 1504 de 1998. Por el cual se reglamenta el manejo del espacio público en los planes de ordenamiento territorial

Congreso de La República de Colombia. Ley 99 de 1993. Por la cual se crea el MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental –SINA y se dictan otras disposiciones.

Congreso de La República de Colombia. Ley 388 de 1997. Ley de desarrollo territorial en Colombia.

Hurtado, J. (2000). Metodología de la investigación holística. Edición 3ra. Servicios y proyecciones para América Latina, Instituto Universitario de Tecnología Caripito. Caracas, Venezuela.

Hurtado, J. (2002). El proyecto de investigación holística. Servicios y proyecciones para América Latina – Editorial Magisterio. Caracas, Venezuela.

Presidencia de La República de Colombia. Decreto 1713 de 2002. Por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994, la Ley 632 de 2000 y la Ley 689 de 2001, en relación con la prestación del servicio público de aseo, y el Decreto Ley 2811 de 1974 y la Ley 99 de 1993 en relación con la Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Presidencia de La República de Colombia. (1999). Plan de acción ambiental local del municipio de Buenaventura. Instituto de Estudios Ambientales. Bogotá. D.C.

Descargas

Publicado

2020-09-25

Cómo citar

1.
Arboleda Montaño N. Diagnóstico de los principales problemas ambientales en los territorios ganados al mar en el área urbana el distrito de Buenaventura. Sabia. Rev. Cient. [Internet]. 25 de septiembre de 2020 [citado 29 de marzo de 2024];5(1):159-71. Disponible en: http://ediciones.unipacifico.edu.co/index.php/sabia/article/view/27