Un día en la vida cotidiana de las y los jóvenes en Belalcázar, Guapi y Silvia Cauca

Autores/as

  • Paola Andrea Tovar Tovar Fundación Universitaria Popayán

DOI:

https://doi.org/10.47366/sabia.v5n1a2

Palabras clave:

Masculinidades, Feminidades, Métodos de planificación familia, Sexualidad

Resumen

Este artículo se basa en la investigación exploratoria del trabajo de campo sobre las relaciones de poder en la construcción y percepción de la sexualidad masculina y femenina entre los y las jóvenes en tres comunidades: Belalcázar, Guapi y Silvia Cauca. Examino estas relaciones en el contexto de las diferencias de género y sus diversas relaciones sociales en la familia, con los amigos, sus amores y las enfermedades de transmisión sexual, al igual que los métodos de planificación familiar en los tres contextos.

Biografía del autor/a

Paola Andrea Tovar Tovar, Fundación Universitaria Popayán

Doctorado en antropología en la Universidad de Montreal- Canadá, Maestría en antropología, universidad del Cauca, Antropóloga Universidad del Cauca.

Citas

Aldana, A. (2001). Empoderamiento femenino: alternativa ética del conflicto entre sexismo e identidad de género. Una oferta equitativa en las grietas económicas del sistema. Editorial de CIELAC- UOOLI, Managua, Nicaragua.

Bourdieu, P. (1998). La dominación Masculina. Editorial Senil, París.

Campo, D. (2006). “Estudio sobre el ciclo reproductivo (sexualidad, embarazo, parto y puerperio) y su relación con la mortalidad neonatal en Guapi”. Tesis de grado en antropología. Universidad del Cauca.

CIEG. (2007). Módulo de Género y Etnicidad. CIEG, Santiago.

Cortes, y Bibiana. (2006). Embarazo y su relación con el ciclo reproductivo, la nutrición y las creencias en mujeres adolescentes de 14 a 19 años de Guapi-Cauca 2006

Foucault, M. (1984). Historia de la Sexualidad. Volumen 2: El Uso de los Placeres. Siglo XXI, México.

Hall Stuart. (2010). “El espectáculo del otro” en sin Garantías: Trayectorias y problemáticas en estudios culturales.

Lamas, M. (2000). Diferencias de sexo, género y diferencia sexual. Revista Cuicuilco 7 (18):95:118.

León, M. (1997). El empoderamiento en la teoría y la práctica del feminismo. En Poder y empoderamiento de las mujeres. Compilado por M, León. TM Ediciones, UN facultad de Ciencias Humanas, Colombia.

Montecino, S y Rebolledo, L. (1996). Conceptos de género y desarrollo. Editado por CIEG, Universidad de Chile, Santiago

Schefter. (1989). La nueva sexualidad del varón. Buenos Aires Argentina. Editorial Paídos. (2da. Edición).

Schuler, M. (1997). Los derechos de las mujeres son derechos humanos: la agenda internacional del empoderamiento. En Poder y empoderamiento de las mujeres.

Viveros, M. (2004). “El Gobierno de la Sexualidad Juvenil y la Gestion de las Diferencias. Reflexiones a partir de un estudio de caso colombiano.”Revista Colombiana de Antropología. Volumen 40(enero-Diciembre) p.p.155-184.

Descargas

Publicado

2019-01-01

Cómo citar

1.
Tovar Tovar PA. Un día en la vida cotidiana de las y los jóvenes en Belalcázar, Guapi y Silvia Cauca. Sabia. Rev. Cient. [Internet]. 1 de enero de 2019 [citado 25 de abril de 2024];5(1):20-32. Disponible en: http://ediciones.unipacifico.edu.co/index.php/sabia/article/view/17