Sobre la revista

Sabia. Revista científica

ISSN (Impreso) : 2323 – 0576 | ISSN (en línea): 2711-4775| Doi: 10.47366/sabia

Es una revista  científica con cobertura nacional e internacional que publica artículos producto de investigaciones científicas, los cuales son sometidos a verificación y cumplimiento de criterios éticos de calidad. Es editada por la Universidad del Pacífico, ubicada en Buenaventura, Colombia y está orientada a académicos, investigadores y científicos interesados en difundir su producción. Tiene versión impresa  y en línea de acceso abierto en la dirección http://ediciones.unipacifico.edu.co/index.php/sabia . Los contenidos de la revista son de libre acceso y totalmente gratuitos.

Enfoque, alcance y orientación

Sabia Revista Científica publica artículos científicos relacionados con las ciencias sociales, humanas, la educación,  temáticas relacionadas con el ambiente, el territorio y las ciencias naturales, lo que la hace una publicación multidisciplinaria. además publica traducciones, reseñas y entrevistas que contengan temas concernientes a las humanidades. Los artículos son evaluados bajo el sistema doble par ciego, y son revisados, previamente, a través del software antiplagio Turnitin. Así mismo, son publicados en la modalidad Open Access. Sabia Revista Científica está orientada a académicos, investigadores y científicos interesados en difundir su producción y se configura como  un espacio de difusión, apropiación y circulación del conocimiento a nivel local, nacional, regional e internacional.

Público al que se dirige

“Sabia. Revista científica” ha definido como público objetivo:

·     Estudiantes de doctorados, maestrías y pregrados.

·     Docentes en el área de las ciencias sociales, humanas y las ciencias ciencias naturale

 

Parámetros normalizados para la citación de autores

La referenciación y citación se deben realizar teniendo en cuenta las normas de la American Psychological Association (APA) séptima edición adaptadas, que pueden ser consultadas en la dirección electrónica https://normas-apa.org/

Periodicidad o frecuencia de la publicación

“Sabia. Revista científica” se publica con periodicidad anual. Además, la Revista publica números en temas específicos, respondiendo a tendencias claramente definidas. El tema especial será anunciado en un llamado a recepción de artículos (call for papers) publicado en el sitio web de la Revista.

 

Declaración de normas éticas en investigación

Sabia Revista Científica  toma como Código Ético y de Buenas Prácticas para editores de revistas científicas, lo establecido por el Committee on Publication Ethics (COPE) en su página http://publicationethics.org/. En cumplimiento de estas buenas prácticas, la revista se asegura de vigilar la calidad científica de las publicaciones y la adecuada réplica a las necesidades de sus lectores, autores y evaluadores. Las correcciones, retractaciones y aclaraciones que sean necesarias serán publicadas obligatoriamente por el editor de la Revista. Además, en el proceso de revisión por pares, la revista tiene publicado el tipo de arbitraje que realiza en la selección de los trabajos y garantiza la confidencialidad del proceso de evaluación. 

 

Plagio y autoplagio

Los autores que envíen artículos a Sabia Revista Científica   respetarán y citarán las fuentes de las cuales se tomaron los datos, figuras e información de manera clara, explícita y tangible. Si se detecta incumplimiento de esta norma en el proceso editorial y de revisión o evaluación por pares, automáticamente se descarta la publicación del artículo. Si se detecta esta situación de manera posterior a la publicación, se hará una nota de retractación en un número posterior. Los autores deben garantizar la originalidad de los artículos y la Revista estará atenta para que no se produzcan malas prácticas de duplicidad, plagio o autoplagio.

Mediante el uso de la herramienta TURNITINhttps://www.turnitin.com/es, se evaluará el porcentaje de contenido original y de autocitación, siendo necesario aclarar que para que el artículo se considere original o inédito no debe superar el 20% de contenido aportado de otros escritos del autor o autores. El momento de detección de similitud académica de los textos enviados, será realizado por el editor de la revista, a través del software Turnitin, una vez haya considerado la pertinencia del artículo y antes del envío a los pares evaluadores.

Con este proceso se asegura la calidad y originalidad de los artículos, estableciendo que en los casos que se encuentren malas prácticas, el artículo será rechazado para publicación.

Cargos por gestión, postulación o procesamiento de artículos

Sabia Revista Científica no cuenta con cargos o tasas por la gestión, postulación o el procesamiento de los artículos (Article Processing Charge [APC]) enviados por los autores en sus diferentes volúmenes y secciones de la Revista.

Sponsors

Universidad del Pacífico, Buenaventura, Colombia.

Fuentes de ayuda

Universidad del Pacífico, Buenaventura, Colombia.