Conflicto de intereses

Conflictos de intereses, normas específicas de ética en investigación, confidencialidad y plagio

Todos los textos, sin excepción, pasarán por el sistema Turnitin Los conflictos de interés para artículos científicos involucran desde el autor, pasando por los evaluadores y finalmente los editores. El evaluador debe tener claro los siguientes conceptos para que su evaluación sea imparcial y objetiva.

En general debe evaluar que el método científico esté correctamente aplicado, y que la metodología sea replicable.

Cumpla con las normas técnicas que se hayan especificado para su escritura.

El Lector pueda entender claramente su contenido. Para evaluar artículos que se publicaran en las revistas de la Unipacifico y no entrar en conflictos de interés deberá tener en cuenta las siguientes consideraciones:

1.    Preferiblemente tenga vinculación laboral con otra entidad diferente a la Universidad del Pacífico, con reconocimiento nacional y/o internacional en el área del artículo.

2.    Si el artículo es de un docente de la Universidad del Pacífico, el evaluador podría ser de la misma institución siempre y cuando no haya participado en un proyecto que dio origen al artículo en actividades tales como formulador, cooinvestigador, consultor, asesor, etc.

3.    El Evaluador no esté trabajando específicamente con el tema del artículo.

4.    Que esté trabajando en la misma institución en el mismo tema.

5.    Es miembro actual de un consejo, comité, junta u órgano colegiado similar que haga parte de la entidad que financia el proyecto, que dio origen al artículo.

6.    Si el evaluador recibe dinero por parte del autor para que haga la evaluación del artículo.

7.    El Evaluador podría conocer al autor igual los editores deben hacer todo lo posible para que el nombre del autor no se visible. Y se haga una evaluación a ciegas (De doble vía). Esto se aclara porque en algunos campos del conocimiento la mayoría de científicos se reconocen entre sí.

8.    Tiene relación de primer y segundo grado de consanguinidad o afinidad con el autor.

9.    Si ha recibido financiación de la misma agencia, para hacer estudios similares, a los del artículo que va a evaluar.

10. Cualquier otro tipo de situación donde se vea comprometida la objetividad e imparcialidad