La Salve, un canto de vida o muerte

Tradición Oral y Territorialidad en el Corregimiento de la Balsa, -Cauca

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47366/sabia.v6n1a6

Palabras clave:

Palenque, Territorio, Tradición Oral

Resumen

Este trabajo pretende aportar a la comprensión de la relación entre la tradición oral y los procesos de territorialidad en el corregimiento La Balsa (Municipio Buenos Aires, Cauca). Para alcanzar dicho fin, se propone analizar La Salve, un canto de vida o muerte de la tradición oral afrocolombiana, entendida como parte de una infraestructura nostálgica que llevan a cabo las comunidades negrasa través de la que, más allá del solo folclore, se expresan los anhelos, los sentires y las propuestas intelectuales y políticas de esta población. Se encontró que la noción de La Salve como canto, debe ser ampliada o enriquecida a una noción que trascienda el espacio-tiempo; dando lugar, a lo político y lo intelectual que, por lo general no se le relaciona con lo afro o lo negro, al tiempo que lo místico y lo preternatural no es reconocido como un conocimiento que mana de fuentes de realidad para la comunidad. En consecuencia ¿qué es La Salve aquí? La Salve no se propone aquí no solo como un canto, sino como un momento, el momento de La Salve.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Sandoval Larrahondo, Fundación Universitaria Popayán

Sociólogo – Universidad, Icesi.

Citas

Álvarez, G. (2012). Los relatos de tradición oral y la problemática de su descontextualización y re-significación [en línea]. (Tesis final de posgrado). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.746/te.746.pdf

Duncan, Q. (2015). Anancy y el tigre en la literatura oral afrodescendiente. Cuadernos de literatura, XIX (38), (pp. 65-78).

El recorrido sangriento del Bloque Calima por el Cauca. (2012). Verdad Abierta. Colombia. Recuperado de: https://verdadabierta.com/el-recorrido-sangriento-del-bloque-calima-por-cauca/

Escobar, A. (2015). Territorios de diferencia: la ontología política de los “derechos al territorio”. Cuadernos de Antropología Social, (41). Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1809/180942587002

Motta González, N. (1997). Tradición oral y religiosidad afrocolombiana en el litoral del Pacífico. Hispanoamericana, (24), 42-50.

Oslender, U. (2008). Comunidades negras y espacio en el Pacífico colombiano: hacia un giro geográfico en el estudio de los movimientos sociales. Bogotá: ICANH.

Ó Loingsigh, G. (2013) La reconquista del Pacífico: invasión, inversión, impunidad. Bogotá: Proceso de Comunidades Negras – PCN, Coordinador Nacional Agrario – CNA.

PCN et al. (2009). Misión internacional para la verificación del impacto de los agro combustibles en 5 zonas afectadas por el monocultivo de la palma aceitera y la caña de azúcar en Colombia. Recuperado de: https://censat.org/es/publicaciones/mision-internacional-para-la-verificacion-del-impacto-de-los-agrocombustibles-en-5-zonas-afectadas-por-los-monocultivos-de

Pedrosa, A. y Vanín, A. (1994). La vertiente afro pacífica de la tradición oral. Géneros y catalogación. Cali, Colombia. Facultad de humanidades, Universidad del Valle.

Rojas, J. (2016) Catalina Loango de Angola en la tradición oral del palenque de San Basilio. Algunos elementos comparativos de esta figura con el mito del mohán indígena. (Tesis de grado) Universidad del Valle, Santiago de Cali, Colombia.

Somos La Balsa, (2018) Difusión y promoción de la memoria colectiva afirmativa La Balsa – Cauca y territorios aledaños. (1)

Valderrama, C. (julio-diciembre del 2018). El arte literario y la construcción oral del territorio. Revista colombiana de Antropología. 54, (2) (pp. 93-117).

Walsh, C. y García, J. (2015). Memoria colectiva, escritura y Estado. Prácticas pedagógicas de existencia afroecuatoriana. Cuadernos de literatura, XIX (38), 79-98.

Descargas

Publicado

2020-01-01

Cómo citar

1.
Sandoval Larrahondo FJ. La Salve, un canto de vida o muerte: Tradición Oral y Territorialidad en el Corregimiento de la Balsa, -Cauca. Sabia. Rev. Cient. [Internet]. 1 de enero de 2020 [citado 25 de abril de 2024];6(1):86-111. Disponible en: http://ediciones.unipacifico.edu.co/index.php/sabia/article/view/36