Ciudadanía, poder político y movimientos sociales en la universidad

un camino hacia la paz

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47366/sabia.v4n1a1

Palabras clave:

Ciudadanía, Poder Político, Movimientos Sociales, Educación

Resumen

La universidad como escenario formativo tiene hoy una responsabilidad ineludible de trascender los discursos hegemónicos y afrontar con compromiso ético y político los desafíos sociales que le exige el contexto actual. Es por esto que el presente artículo es una reflexión en torno al desafío de la universidad en la desarrollo de una ciudadanía activa y participativa que permita la consolidación de escenarios de paz y reconciliación. En este sentido, se pretende abordar el interrogante: ¿cómo la educación responde al desafío de la consolidación de una ciudadanía comunitaria, participativa, democrática y pacífica? Se apuesta en el texto por resaltar la importancia de la universidad como escenario propicio para los procesos de los movimientos sociales que a partir de una visión de poder comunitaria consensual permita la consolidación de democracias participativas que promueva las transformaciones sociales.

Biografía del autor/a

Willian Fredy Palta Velasco, Universidad San Buenaventura - Cali

Doctor en educación con especialidad en mediación pedagógica, Universidad de la Salle, Costa Rica. Magíster en Filosofía de la Universidad del Valle. Especialista en Derechos Humanos con énfasis en currículo y licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium. Docente adscrito al Centro Interdisciplinario de Estudios Humanísticos (CIDEH) de la Universidad de San Buenaventura- Cali. Docente de Ética en la institución Educativa Absalón Torres Camacho del municipio de Florida, Valle del Cauca. Reconocido por el Ministerio de Educación Nacional en el 2012 como el mejor docente de ética del País.

Citas

Aguirre Rojas, C. (2009). Mandar Obedeciendo: las lecciones políticas del neozapatismo Mexicano. Rosario-Argentina: Prohistoria Ediciones.

Bobbio, N. (2008). Liberalismo y Democracia. México: Fondo de Cultura Económica.

Boff , L. (2011). Ecología: grito de la tierra, grito de los Pobres. Madrid: Trotta.

De Saint Exupéry, A. (2009). El principito. México: Leyendas S.A.

Dussel, E. (1998). Ética de la liberación en la Edad de la globalización y de la Exclusión. México: Trotta.

Dussel, E. (2006). 20 Tesis de Política. México: Siglo XXI.

Dussel, E. (2009). Política de la Liberación. II Volumen Arquitectónica (Vol. II). Madrid: Trotta.

Dussel, E. (2011). Filosofía de la liberación. México: Fondo de cultura económica. Fe y Alegría. (2008). Pensamiento de Fe y Alegría. Documento de los congresos internacionales 1984-2007. Caracas: Federación Internacional de Fey Alegría.

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.

Freire, P. (2011). La educación como práctica de la libertad. Mexico: Siglo XXI.

Galeano, E. (2010). Las Venas Abiertas de América Latina. México: siglo XXI.

Laclau, E. y Mouffe, C. (2010). Hegemonía y estrategia socialista: hacia una radicalización de la democracia. Madrid: Siglo XXI.

Maturana, H. (1994). La democracia es una obra de arte. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Meier, C. (2009). La educación a la Luz de la Pedagogía de Jesús. Bogotá: San Pablo.

Mendieta, E. (2008). Educación Liberadora. En G. Hoyos, Filosofía de la Educación (págs. 341-355). Madrid: Trotta.

Nussbaum, M. (2010). Sin Fines de lucro: por qué la democracia necesita las humanidades. Madrid: Katz editores.

Palta Velasco, W. F. (2011). El consenso fruto de la participación y el reconocimiento: fundamento del principio democrático. En XVI Congreso Internacional de Filosofía (pp. 1242-1261). México: AFM.

Palta Velasco, W. F. (2015). La justicia social como desafío de la universidad en el mundo globalizado. En V. Autores, Fortalecimiento Educativo 19, pp. 113-126. Colombia: REDIPE.

Palta Velasco, W. F. (2015). La proximidad como praxis pedagógica. En V. Autores, Dispositivos para el aprendizaje y formación (pp. 31-38). Colombia: REDIPE.

Palta, W. (2013). El ejercicio delegado del poder desde el principio democrático de Enrique Dussel en la política de la liberación (tesis inédita de maestría). Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Quijano, O. (2011). Eufemismos. Cinismos y sugestión en la actual ampliación del campo de batalla. Colombia: Universidad del Cauca.

Sverdlick, I., Ferrari, P. y Jaimovic, A. (2005). Desigualdad e inclusión en la educación superior. Un estudio comparado en cinco países de América Latina. Buenos Aires: Laboratorio de Políticas públicas de Buenos Aires.

Urquijo, M. (2007). La Ciudad Reexaminada. Un Estudio desde el Enfoque de las Capacidades. Cali: Univalle.

Zuleta, E. (1995). Educación y Democracia. Cali: Fundación Estanislao Zuleta.

Descargas

Publicado

2018-01-01

Cómo citar

1.
Palta Velasco WF. Ciudadanía, poder político y movimientos sociales en la universidad: un camino hacia la paz. Sabia. Rev. Cient. [Internet]. 1 de enero de 2018 [citado 29 de marzo de 2024];4(1):9-19. Disponible en: http://ediciones.unipacifico.edu.co/index.php/sabia/article/view/1