Sistematización de experiencia aprendizajes con anclaje en la convivencia ciudadana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47366/sabia.v6n1a7

Palabras clave:

Convivencia Ciudadana, Competencia De La Escucha, Aprendizajes Desde Contextos

Resumen

Este escrito ofrece una sistematización de experiencias docentes que se ordenó a identificar estrategias de aprendizaje para promover la convivencia ciudadana en contexto de conflictos.

Las experiencias tienen en cuenta enfoques determinados tanto por principios como resultados esperados desde consideraciones al estudiantado como centro del proceso de aprendizaje. Se ofrece como referente inmediato la reseña de actividades realizadas en tiempo de pandemia del Coronavirus con la invitación a la escucha activa grupos musicales y de cantantes con mensajes para favorecer la convivencia, como contextos para aplicar perspectivas de Pierre Bourdieu y Gianni Vattimo en particular orientados en clave global a quitarle el velo a prejuicios y estereotipos considerando que éste fue un objetivo modular.

Biografía del autor/a

Juan Diego Castrillón Cordovez, Universidad Autónoma de Occidente

Doctor en Humanidades, Universidad del Valle. Magister en Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Licenciado en Filosofía Summa cum Laude Universidad Pontificia Antoniana Roma.

Citas

Berger, P. L. y Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. Amorrortu Editores, Argentina.

Bhabha, K. k. (2002). La otra pregunta. El estereotipo, la discriminación y el discurso del colonialismo. Capítulo III. En: El lugar de la Cultura. (pp. 91-110). Editorial Mantial. Buenos Aires.

Biggs, John,(2005) Calidad del aprendizaje universitario. (P.64). Narcea

Delors, J. (1994). “Los cuatro pilares de la educación” En: La Educación encierra un tesoro. pp. (pp. 91-103). México: El Correo de la UNESCO.

Department for Education (2017), Effective practice in the delivery and teaching of English and Mathematics to 16-18 year olds. Retrieved from: https://www.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/662470/English_and_Mathematics_to_16-18_year_olds.pdf

Department for Education –DfE- (2018), The behavioural insights team for adult skills and knowledge, Department for Education. (2018), Retention and success in Maths and English. A practitioner Guide to Applying Behavioural Insights.Available at: https://www.gov.uk/government/publications/improving-engagement-and-attainment-in-maths-and-english-courses

Fernández Poncela, A. M. (2011). Prejuicios y Estereotipos. Refranes, chistes y acertijos, reproductores y transgresores. En: Revista de Antropología Experimental. N. 11. Texto 22. (pp. 317-328).

Giddens, A. (2006). Interacción Social y vida cotidiana (capítulo 5). En: Sociología. Alianza Editorial (pp. 143-175).

Kottak, Conrad Phillip (2011). Antropología Cultural. Decimocuarta edición. Universidad de Michigan. Mc Graw Hill. (pp. 3-22).

UNESCO, 2015, Global Citizenship Education: Topics And Learning Objectives, Open Access Repository (http://www.unesco.org/open-access/terms-use-ccbysa-en, 7, place de Fontenoy, 75352 Paris 07 SP, France

UNICEF Canada. (2011). Educating For Global Citizenship: A Practical Guide for Schools in Atlantic Canada. Consultado en septiembre 23, 2019. Ver también Covell, K., and Brian Howe. Empowering Children: Children’s rights education as a pathway to citizenship, Toronto: University of Toronto Press Incorporated, (2005).

Vargas Llosa, M. (2012). Capítulo 1: La sociedad del espectáculo. (pp. 33-59). Editorial Alfaguara.

Vattimo, Gianni, Zygmunt, B.; Turistas y Vagabundos (1999). En: Baumann, Zygmunt. La globalización: consecuencias humanas. FCE, Buenos Aires. pp 103-133.

Zygmunt, B. El desafío ético de la globalización (2003). En: Revista Colombiana de Sociología N. 21 (pp. 231-235).

Descargas

Publicado

2020-01-01

Cómo citar

1.
Castrillón Cordovez JD. Sistematización de experiencia aprendizajes con anclaje en la convivencia ciudadana. Sabia. Rev. Cient. [Internet]. 1 de enero de 2020 [citado 16 de abril de 2021];6(1):113-27. Disponible en: http://ediciones.unipacifico.edu.co/index.php/sabia/article/view/37