Sistematización de experiencia aprendizajes con anclaje en la convivencia ciudadana
DOI:
https://doi.org/10.47366/sabia.v6n1a7Palabras clave:
Convivencia Ciudadana, Competencia De La Escucha, Aprendizajes Desde ContextosResumen
Este escrito ofrece una sistematización de experiencias docentes que se ordenó a identificar estrategias de aprendizaje para promover la convivencia ciudadana en contexto de conflictos.
Las experiencias tienen en cuenta enfoques determinados tanto por principios como resultados esperados desde consideraciones al estudiantado como centro del proceso de aprendizaje. Se ofrece como referente inmediato la reseña de actividades realizadas en tiempo de pandemia del Coronavirus con la invitación a la escucha activa grupos musicales y de cantantes con mensajes para favorecer la convivencia, como contextos para aplicar perspectivas de Pierre Bourdieu y Gianni Vattimo en particular orientados en clave global a quitarle el velo a prejuicios y estereotipos considerando que éste fue un objetivo modular.
Citas
Berger, P. L. y Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. Amorrortu Editores, Argentina.
Bhabha, K. k. (2002). La otra pregunta. El estereotipo, la discriminación y el discurso del colonialismo. Capítulo III. En: El lugar de la Cultura. (pp. 91-110). Editorial Mantial. Buenos Aires.
Biggs, John,(2005) Calidad del aprendizaje universitario. (P.64). Narcea
Delors, J. (1994). “Los cuatro pilares de la educación” En: La Educación encierra un tesoro. pp. (pp. 91-103). México: El Correo de la UNESCO.
Department for Education (2017), Effective practice in the delivery and teaching of English and Mathematics to 16-18 year olds. Retrieved from: https://www.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/662470/English_and_Mathematics_to_16-18_year_olds.pdf
Department for Education –DfE- (2018), The behavioural insights team for adult skills and knowledge, Department for Education. (2018), Retention and success in Maths and English. A practitioner Guide to Applying Behavioural Insights.Available at: https://www.gov.uk/government/publications/improving-engagement-and-attainment-in-maths-and-english-courses
Fernández Poncela, A. M. (2011). Prejuicios y Estereotipos. Refranes, chistes y acertijos, reproductores y transgresores. En: Revista de Antropología Experimental. N. 11. Texto 22. (pp. 317-328).
Giddens, A. (2006). Interacción Social y vida cotidiana (capítulo 5). En: Sociología. Alianza Editorial (pp. 143-175).
Kottak, Conrad Phillip (2011). Antropología Cultural. Decimocuarta edición. Universidad de Michigan. Mc Graw Hill. (pp. 3-22).
UNESCO, 2015, Global Citizenship Education: Topics And Learning Objectives, Open Access Repository (http://www.unesco.org/open-access/terms-use-ccbysa-en, 7, place de Fontenoy, 75352 Paris 07 SP, France
UNICEF Canada. (2011). Educating For Global Citizenship: A Practical Guide for Schools in Atlantic Canada. Consultado en septiembre 23, 2019. Ver también Covell, K., and Brian Howe. Empowering Children: Children’s rights education as a pathway to citizenship, Toronto: University of Toronto Press Incorporated, (2005).
Vargas Llosa, M. (2012). Capítulo 1: La sociedad del espectáculo. (pp. 33-59). Editorial Alfaguara.
Vattimo, Gianni, Zygmunt, B.; Turistas y Vagabundos (1999). En: Baumann, Zygmunt. La globalización: consecuencias humanas. FCE, Buenos Aires. pp 103-133.
Zygmunt, B. El desafío ético de la globalización (2003). En: Revista Colombiana de Sociología N. 21 (pp. 231-235).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Sabia Revista Científica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.