Colecta y aspectos morfo-agronómicos de germoplasma nativo de maíz Chococeño

Autores/as

  • Ana Viviana Amú Universidad del Pacífico
  • Nelly Pérez Tamayo Universidad del Pacífico
  • Cesar Ruiz Gómez Universidad del Pacífico

DOI:

https://doi.org/10.47366/sabia.v5n1a10

Palabras clave:

Germoplasma, Conservación, Maíz rama chococito

Resumen

El objetivo del artículo fue colectar y caracterizar morfo-fisiológicamente el germoplasma de maíz raza Chococito nativo del Pacífico colombiano y conservar el material en un banco de germoplasma para posteriores estudios de mejoramiento. Dicha investigación se llevó a cabo en las parcelas experimentales de la empresa Semillas Valle S. A. ubicada en el municipio el Cerrito, departamento del Valle del Cauca, tuvo una duración de 8 meses, para lo cual se seleccionarán los sitios de colecta (localidad) teniendo en cuenta diferencias climáticas, culturales y económicas de los municipios de Satinga, Timbiqui, López de Micay y Guápi en el departamento del Cauca, El Charco en Nariño, Bahía Solano en Chocó, ríos Dagua, Calima, Mayorquin, San Juan en el Valle del Cauca. Dentro de cada localidad se tomaron 5 muestras, cada muestra constituida por 5 mazorcas representativas de la población de muestra. Cada mazorca constituyó una submuestra/localidadad, a 14% de humedad.

Biografía del autor/a

Nelly Pérez Tamayo, Universidad del Pacífico

Docente-investigadora Universidad del Pacífico

Citas

Agudelo, R. y otros. (2005). Experiencias locales del cultivo tradicional del maíz . Los maíces Chococito: Base de la autonomía alimentaria y del desarrollo cultural de las comunidades negras en la costa Pacífica. Consulta en Línea noviembre 04 de 2009. Grupo Semillas revista No. 22/23. En Gooogle http://www.semillas.org.co/.

Asturias, M. Á. (2004). Maíz, de alimento sagrado a negocio del hombre. Quito Ecuador.

Bejarano, A y otros, Evaluación de caracteres anatómicos del tallo de híbridos de maíz (Zea mays) Bogotá: Promedios1999. 335 p.

COMFECAMPO. (2008). Estudios de mercadeo del maíz en Colombia. Confederación empresarial del campo de Colombia.

CORPOICA, (1996). http://www.corpoica.org.co/cultivares de maíz dulce Zea mayz Var. Saccharata. En Zamorano, Honduras. 1998 de Colombia. 2008.

Estrada, G. A. (2006). Respuesta del maíz (Zea mays) variedad chococito a la fertilización mineral y orgánica en un suelo ácido del corregimiento de Zacarias, municipio de Buenaventura, departamento del Valle del Cauca. Informe de grado. Universidad del Pacífico. Colombia

García Roa, F. (1996). Integración de métodos para el manejo de Spodoptera frugiperda (J. E. Smith). EN: Boletín Sanidad Vegetal: División de Sanidad Vegetal. Unidad de Proyectos de Prevención. Ed 1o. No. 13. Manejo Integrado de plagas y Enfermedades en maíz y Sorgo. Instituto Colombiano Agropecuario ICA. Palmira.(p. 171).

Gonzáles, A; Ubaldo. El maíz y su conservación. México: Trillas, 2005

González M, Robert, T. (2002). Guía de campo para el reconocimiento de especies del “programa de recolección, selección y mejoramiento de especies frutales silvestres del pacífico colombiano”, primera fase. Universidad del Pacifico. Buenaventura.

Guerreros, G. (1999). Cultivos herbáceos extensivos. Sexta edición, 751 p.

Mojocoa Alarcón. (2004). Mariluz. Efecto del uso de clorpirifos en maíz (zea maíz) sobre los artrópodos no-blanco de la Universidad del Tolima Facultad de Ingeniería Agronómica.

Ospina, J. G. (1999). Tecnología del cultivo de maíz. Santafé de Bogotá: Promedios. 335 p.

Santiago G, Villafuente J. (1998). Efectos de la eliminación de hijuelos en la producción de dos cultivares de maíz dulce Zea mays Var. Saccaharata. En Zamorano, Honduras.

http://www.jardibotanic.org/germo.html

http://www.jardibotanic.org/germo.html consultado el 15 de julio de 2008

Descargas

Publicado

2019-01-01

Cómo citar

1.
Amú AV, Pérez Tamayo N, Ruiz Gómez C. Colecta y aspectos morfo-agronómicos de germoplasma nativo de maíz Chococeño . Sabia. Rev. Cient. [Internet]. 1 de enero de 2019 [citado 18 de abril de 2024];5(1):151-7. Disponible en: http://ediciones.unipacifico.edu.co/index.php/sabia/article/view/26