Lo que la guerra no se llevó. Abordajes desde la etnografía

Autores/as

  • María Cristina Durán López Fundación Universitaria Popayán
  • Elsy Erazo Fundación Universitaria Popayán

DOI:

https://doi.org/10.47366/sabia.v5n1a7

Palabras clave:

Violencia, Posconflicto, La vereda Baraya, Empoderamiento Femenino, Resistencia

Resumen

El artículo caracteriza las formas de resistencia y empoderamiento que la comunidad de Baraya ha constituido en sus prácticas culturales cotidianas. El uso de la etnografía como metodología nos ha permitido interpreta los diversos sentido que tienen sus resistencia y su empoderamiento. Se encontró que cada proceso que han ido desarrollando para hacer resistencia a las situaciones adversas que se ha ido presentando, en las cuales ellos han sido afectados de manera directa o indirecta. Porque en el transcurso del tiempo la violencia se ha mantenido en los territorios, la cual ha ido evolucionando de acuerdo al actor armado que llegue a la zona.

Biografía del autor/a

María Cristina Durán López, Fundación Universitaria Popayán

Antropóloga. Universidad del Cauca, Trabajadora Social. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Directora. Programa Académico de Trabajo Social.

Elsy Erazo , Fundación Universitaria Popayán

Trabajadora Social. Fundación Universitaria de Popayán.

Descargas

Publicado

2019-01-01

Cómo citar

1.
Durán López MC, Erazo E. Lo que la guerra no se llevó. Abordajes desde la etnografía. Sabia. Rev. Cient. [Internet]. 1 de enero de 2019 [citado 29 de septiembre de 2022];5(1):101-12. Disponible en: http://ediciones.unipacifico.edu.co/index.php/sabia/article/view/23