Ideas sobre el posconflicto y los acuerdos de la Habana.

Una aproximación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47366/sabia.v4n1a2

Palabras clave:

Posconflicto, Conflicto Armado, Colombia, Inclusión, Paz

Resumen

Hablar del post conflicto no es una tarea sencilla, considerando que los elementos que determinan la definición del concepto son tan particulares como el conflicto mismo. Caracterizaciones como la cantidad de afectados y de involucrados, los daños al tejido social, las necesidades de inclusión y cambio de discurso que ya no se plantea desde un estado acusador, sino de un país entero que ha de redefinir la forma de los usos del lenguaje, la forma en cómo ve al otro que pertenece a una realidad distinta, donde cada ciudadano es un actor el cual tiene un papel definido a desempeñar y un espacio desde y en el cual ser escuchado, serían las reflexiones necesarias para plantearse un posconflicto efectivo después de cinco décadas de posturas divergentes.

Biografía del autor/a

Jennifer Hincapié Sánchez, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Filosofía, Profesora Asociada “C” de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Coordinadora del Programa Institucional Ética y Bioética FACMED, Reponsable del Campo de Conocimiento de Bioética del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud de la Facultad de Medicina UNAM y Candidato a Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT en México (SNI). Magister y Licenciada en Filosofía por la Universidad del Valle, de Cali – Colombia. Miembro Individual de la Federación Latinoamericana y del Caribe de Instituciones de Bioética (FELAIBE) y Miembro de la Red Iberoamericana de Derecho Sanitario.

Citas

Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. Consultado el 12 de septiembre de 2016 en: http://www.cancilleria.gov.co/sites/ default/files/Fotos201 6/24_08_2016acuerdofinalfinalfinal-1472094587.pdf

Cuartas Restrepo, J. M. (2006). Pedagogías de la violencia en Colombia. Cali: Universidad del Valle

Jaramillo, S. (2016). Proceso de paz Acuerdo sobre las Víctimas del Conflicto. Una publicación del Alto Comisionado para la Paz. Bogotá D.C. recuperado de http://www.altocomisionadoparalapaz. gov.co/herramientas/Documents/Nuevo_enterese_version_6_Sep_ final_web.pdf

López Hernández, C. (2016). Adiós a las FARC! ¿Y ahora qué? Construir Ciudadanía, Estado y Mercado Para Unir las tres Colombias. Bogotá D.C.: Penguin Random House.

Perea Restrepo, C. M. (2016). Vislumbrar la paz. Violencia, poder y tejido social en ciudades latinoamericanas. Bogotá D.C.: Penguin Random House.

Redacción paz. (28 de agosto de 2016). Acuerdos para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. El Espectador, p. 1.

Rettberg, A. (2002). Preparar el futuro: conflicto y postconflicto en Colombia. Bogotá D.C.: Universidad de los Andes, Fundación Ideas para la Paz y Alfaomega Colombiana.

Vargas, G. A., Cordoncillo Acosta, C., Uribe López, M., García Reyes, P., Pardo Herrero, B. y Molina, A. (2016). 48 Preguntas sobre la construcción de la paz en Colombia, una agenda de investigación aplicada. Medellín: Universidad de los Andes, Universidad del Norte y Universidad EAFIT.

Descargas

Publicado

2018-01-01

Cómo citar

1.
Hincapié Sánchez J. Ideas sobre el posconflicto y los acuerdos de la Habana. : Una aproximación. Sabia. Rev. Cient. [Internet]. 1 de enero de 2018 [citado 27 de abril de 2024];4(1):21-8. Disponible en: http://ediciones.unipacifico.edu.co/index.php/sabia/article/view/2